Hola. Bienvenido a la Unidad de Catarata del Centro Oftalmológico Fernández-Baca.
Soy el Dr. Ildefonso Fernández-Baca Casares y me encuentro a cargo de la Dirección Médica del Centro Oftalmológico dirigiendo todas las Unidades y, en especial, la Unidad de Catarata. Soy malagueño, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1972 y especializado en Oftalmología en el Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Desde entonces he dirigido las Unidades de Glaucoma 1977-82, Oftalmología infantil 1982-88 y Retina-Vitreo 1989-95. del Hospital Regional Universitario Carlos Haya.
Accedí por oposición a la plaza de Jefe de Servicio de dicho Hospital en el año 1995, y desde entonces he dirigido y gestionado el Servicio hasta el día de hoy en que sigo desempeñando la plaza. Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos importantes sobre la catarata.
¿Qué es la catarata?
La catarata es un proceso por el cual el cristalino, una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que permite enfocar objetos en la retina, va volviéndose cada vez más opaco impidiendo por tanto el flujo de luz en el ojo, y por dicho motivo las imágenes se ven cada vez más borrosas, pudiendo la persona que la padece llegar a perder la visión.
La causa más común se debe a la edad, sobre todo a partir de los 50 años. Pero también puede deberse a una lesión hereditaria o a otra enfermedad secundaria.
Los síntomas principales suelen ser visión borrosa, deslumbramiento y cambios en la graduación.
Una operación segura y cómoda
El único tratamiento existente en la actualidad para la catarata es la extracción quirúrgica mediante una operación segura y cómoda, en manos de profesionales expertos y con los medios más avanzados de microcirugía y alta tecnología. Aún así, es fundamental la detección precoz para minimizar los riesgos de la cirugía.
Casi en la totalidad de los casos la técnica empleada en nuestro Centro Oftalmológico es la denominada facoemulsificación por ultrasonido con el Faco Infinity de Alcon. Esta técnica consiste en la fragmentación y aspiración del cristalino mediante ultrasonidos y la posterior introducción de una lente intraocular con la que conseguiremos una visión adecuada. Además, la facoemulsificación se realiza bajo anestesia tópica (gotas), en un breve espacio de tiempo y sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que revierte en una mayor comodidad para nuestro paciente y sus familiares.
Lente monofocal o multifocal
Actualmente existe una amplia gama de lentes intraoculares. La más implantada es la lente monofocal, que proporciona una excelente calidad de visión de lejos.
Sin embargo existe otro tipo de lentes que intentan corregir la presbicia (vista cansada o mala visión de cerca). Son las lentes multifocales, que proporcionan una calidad de visión más completa.
En ambos casos usted recuperará la calidad de visión. La diferencia consiste en que la lente monofocal proporciona calidad de visión de lejos, lo que conlleva el uso de gafas para ver de cerca, mientras que la lente multifocal proporciona calidad de visión tanto de lejos como de cerca, evitando así el uso de gafas.