Bienvenidos a la unidad de Cirugía Refractiva Láser del Centro Oftalmológico Fernández-Baca. Soy el Dr. Gustavo Fernández-Baca y voy a acompañarle en esta experiencia destinada a mejorar su visión de una forma segura, cómoda y fiable.

Antes de nada quisiera agradecerle su confianza y transmitirle mi absoluto compromiso con el desarrollo de mi profesión.

Llevo más de 5 años ejerciendo como médico especialista y he realizado cientos de operaciones. Cursé mis estudios en medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de Málaga, con posterior especialización en oftalmología en el Hospital Universitario de Canarias. Autor de diferentes artículos publicados y comunicaciones a Congresos, la continúa modernización de técnicas e instrumentos quirúrgicos me han llevado a una constante actualización de mis conocimientos, con el único fin, de ofrecerle las últimas y mejores soluciones.

 

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva comprende una serie de procedimientos cuyo objetivo es que el paciente obtenga una correcta visión sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. En la actualidad podemos aplicar estos tratamientos sobre la córnea (técnicas LASIK o PRK mediante láser excimer, quertotomías arcuatas y anillos estromales entre otras) o a nivel intraocular (lentes fáquicas, indicadas en casos no operables por láser y lensectomías refractivas). Todas éstas técnicas persiguen, desde un punto de vista general, eliminar de una forma u otra las dioptrías que presente el paciente.

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Si está leyendo esto seguramente es porque tiene algún defecto de refracción: miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Sobre todo no se preocupe, ya que éstas son las disfunciones oculares más comunes.

La miopía es una ametropía que consiste básicamente en que los rayos de luz que forman una imagen, no son correctamente enfocados a nivel de la retina sino que confluyen antes de llegar a ella, dando lugar a una imagen desenfocada y dificultades para enfocar bien los objetos lejanos.

La hipermetropía consiste justo en lo contrario. Es decir, los mecanismos de enfoque no pueden evitar que la imagen se forme justo por detrás de la retina, dando lugar a una falta de nitidez visual en el paciente y provocando problemas de visión a distancias cortas.

El astigmatismo se define como un fallo a la hora de refractar los rayos de luz que llegan al ojo, realizándose de manera distinta en cada meridiano ocular. La causa más frecuente se encuentra en la córnea (astigmatismo corneal) y generalmente está asociado a la miopía o la hipermetropía, impidiendo por tanto el enfoque claro tanto de lejos como de cerca.

Presbicia. También conocida como vista cansada, la presbicia es una pérdida de la capacidad de acomodación del ojo (enfocar objetos de cerca).

En la Unidad de Cirugía Refractiva Láser tratamos la presbicia con diversas técnicas de cirugía refractiva.

Uno de los procedimientos principales sería el tratamiento con láser: visión combinada y Presbilasik entre otros.

El otro consistiría en la implantación de lentes intraoculares multifocales (disfractivas, refractivas y acomodativas) las cuales deben ser implantadas, siempre, tras una cirugía de cataratas.

Hoy en día, el tratamiento de la presbicia es el campo de la cirugía refractiva en que más se está avanzando.

Estas ametropías tienen una fácil solución gracias a la Cirugía Refractiva Láser.

Si tradicionalmente la solución pasaba por ir al oculista y usar gafas o lentillas, hoy se puede corregir con una sencilla operación. Podemos tratar hasta 10 dioptrías de miopía, 5-6 de hipermetropía y 4-5 de astigmatismo. Si trabajamos con lentes intraoculares, siempre y cuando se cumplan los criterios de seguridad para su implante, se pueden tratar casi todos los rangos dióptricos.

La Técnica: Lasik y PRK

Las técnicas que se utilizan principalmente en cirugía refractiva son las denominadas Lasik y PRK.

La técnica PRK consiste en realizar un tratamiento con láser directamente sobre la superficie de la córnea habiendo realizado previamente un desbridamiento de su epitelio.

Para realizar la técnica Lasik, antes de aplicar el láser, debemos practicar un pequeño corte denominado “flap corneal”. Este flap corneal, puede ser creado mediante un Microqueratomo (método mecánico) o con un láser de Femtosegundo (dispositivo de última generación).

¿Qué diferencia hay entre Femtosegundo y Microqueratomo?

Ventajas femtosegundo: Mayor seguridad a la hora de realizar el flap corneal del Lasik.

Desventajas: Mayor tiempo de cirugía.

Ventajas microqueratomo: Menor tiempo de cirugía

Desventajas: mayor probabilidad de complicaciones y necesidad que aplicar un mayor vacío para realizar el flap.

El Microqueratomo es el método clásico. Está compuesto por un motor que hace oscilar un borde cortante que talla el flap corneal, y por una bomba de succión que mantiene un vacío sobre el ojo. Aún siendo muy improbable, este dispositivo no está exento de complicaciones como flaps irregulares o pérdidas de succión.

Para disminuir aún más la incidencia de complicaciones se creó el láser de Femtosegundo. Una vez introducidos los parámetros que nos interesan, como la profundidad del flap o el diámetro del mismo, el láser de Femtosegundo consigue tallar el flap por sí solo mediante un efecto fotodisruptivo. La ventaja es que disminuye al mínimo cualquier error, suponiendo toda una revolución en cuanto a seguridad en la cirugía Lasik.

La última tecnología para garantizarle los mejores resultados: CRS-Master, láser Femtosegundo Visumax y láser excímero MEL 80 de Carl Zeiss.

En la unidad de cirugía refractiva hemos apostado por la incorporación de la última tecnología para garantizarle al máximo el éxito en cualquier intervención.

Gracias a la combinación del CRS-Master para diagnóstico y planificación de tratamiento personalizada, Femtosegundo VisuMax para una total precisión en la talla de flaps, y el láser excímero MEL 80 para una corrección refractiva exacta, podemos garantizar los mejores resultados en cualquier intervención.

CRS-Master. Exploración y diagnóstico.

El CRS-Master es un método de exploración ocular mediante el cual conseguimos objetivar las aberraciones ópticas del paciente y definir si son susceptibles de ser tratadas mediante cirugía refractiva. Es la base para la corrección de la visión personalizada al combinar dos diagnósticos complementarios: la aberrometría (WASCA) y la topografía (Atlas 9000).

El CRS-Master ofrece todas las posibilidades para un diagnóstico personalizado, planificación del tratamiento y corrección de refracción, siendo una herramienta única para la cirugía refractiva láser orientada al futuro.

VisuMax láser de Femtosegundo, máxima precisión de corte.

VisuMax es un innovador sistema de láser de femtosegundos que permite obtener un corte rápido y preciso, lo que facilita tratar única y exclusivamente la zona deseada sin alterar lo más mínimo el tejido adyacente.

La incisión realizada con VisuMax es exacta y predecible, pudiéndose tratar pacientes con una córnea delgada o con ametropía elevada, los cuales antes no podían ser operados por láser.

Con la plataforma VisuMax el paciente pasa del sistema láser de femtosegundos al láser excímero sin necesidad de moverse, percibiendo la cirugía como un todo y sin tiempos de espera, aumentando la eficacia del tratamiento.

Láser Excimer MEL 80, corrección exacta.

Gracias al Láser Excimer MEL 80 podemos tratar hasta 10 dioptrías de miopía, 5 – 6 de hipermetropía y 4-5 de astigmatismo. Y si trabajamos con lentes intraoculares, siempre y cuando se cumplan los criterios de seguridad para su implante, se pueden tratar casi todos los rangos dióptricos.

El Láser Excimer MEL 80 está diseñado para aumentar la eficiencia a fin de obtener óptimos resultados de tratamiento y una rápida recuperación visual.