¿Qué es un ojo vago o ambliope?

Se trata de un ojo con disminución de la agudeza visual, de mayor o menor grado, sin defecto orgánico o físico alguno. Existen muchas causas de ojo vago, como el estrabismo, entre otras. Se debe corregir antes de los ocho años aproximadamente, ya que a esta edad finaliza el desarrollo del sistema visual; después de este periodo cualquier tratamiento es inefectivo.

Suele pasar desapercibido, por ello es muy importante realizar una exploración oftalmológica completa a partir de los cuatro años, o antes si existiese algún síntoma (desviación de un ojo, comportamiento visual anómalo, entre otros).

¿Cuál es el mejor momento para realizar el primer examen ocular en un niño?

Se recomienda un examen visual a todos los niños, a partir de los 4 o 5 años, pero si hubiese cualquier signo o síntoma de comportamiento visual anómalo, es necesaria la evaluación de forma inmediata, y a cualquier edad.

¿Cuándo se realizan oclusiones?

Una de las terapias más usadas en el tratamiento del ojo ambliope u ojo vago es la oclusión. Consiste en tapar el ojo sano con parches para hacer trabajar más al ojo vago. En función de la disminución de visión y de la edad del paciente se realizan oclusiones con mayor o menor intensidad.

¿Por qué hay que dilatar a los niños para graduarlos?

Los niños tienen una gran capacidad de enfoque o acomodación. Debemos paralizar dicha acomodación para que no interfiera en la graduación, y así evitar errores de corrección. Esto se realiza mediante colirios (habitualmente colirio ciclopléjico) que dilatan la pupila, y deben instilarse en varias ocasiones. La duración del efecto depende del tipo de colirio usado.