Tengo miodesopsias o moscas volantes. ¿Qué hago?
La visión de moscas volantes es una de las manifestaciones vitreorretinianas más frecuentes y en la mayoría de las ocasiones no reviste ninguna gravedad. Se observan cuando se produce un desprendimiento posterior del vítreo, algo que sucede eventualmente en la mayoría de las personas como un proceso natural de envejecimiento y sólo en raras ocasiones produce problemas, pero se aconseja a quien presente estos síntomas ser valorado por un oftalmólogo para descartar la posible existencia de lesiones retinianas asociadas.
¿Qué es un desprendimiento de retina y cómo se trata?
El desprendimiento de retina es una separación anormal entre dos capas de la retina. Es una patología grave que requiere tratamiento (generalmente quirúrgico) en los primeros días pero sin llegar a suponer una urgencia. Aparece como consecuencia de una o varias roturas en la retina, penetrando a través de ellas líquido intraocular separando así las capas retinianas y provocando una importante afectación visual (el paciente describe una sombra, una cortina en el campo visual), generalmente precedida con visión de moscas volantes en los días previos (de ahí la necesidad de consultar a un oftalmólogo en caso de presentar dicha sintomatología).
¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?
La DMAE es una de las causas más frecuentes de ceguera en personas mayores de 50 años en países occidentales. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, área de la retina con mayor capacidad visual, de ahí el importante deterioro que puede suponer en la calidad de vida del paciente afectado.
La DMAE tiene dos formas de presentación, la degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda. La forma seca o atrófica es la más frecuente y provoca un lento e irreversible deterioro de la agudeza visual, sólo frenado parcialmente con la administración de vitaminas y antioxidantes.
En ocasiones, la forma seca puede evolucionar a la forma húmeda, la cual provoca una disminución brusca e importante de la agudeza visual y requiere una pronta valoración por un oftalmólogo para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoces.
Actualmente, el tratamiento se realiza con la aplicación, directamente dentro del ojo, de fármacos antiangiogénicos, los únicos que han demostrado ser capaces, en un número considerable de casos, frenar o incluso revertir ligeramente la pérdida de agudeza visual.
Es fundamental el diagnóstico precoz de la DMAE para aumentar la efectividad del tratamiento.
¿Qué es la tomografía óptica de coherencia (OCT)?
La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y de no contacto, capaz de obtener imágenes tomográficas de calidad, permitiendo el examen de las estructuras retinianas “en vivo” con una elevadísima resolución. Esta prueba ha revolucionado el diagnóstico de multitud de patologías vitreorretinianas y nos proporciona actualmente una importantísima ayuda. Requiere colaboración por parte del paciente y una mínima dilatación pupilar además de transparencia de medios (por ejemplo, es muy complicado obtener imágenes fiables en un paciente con cataratas avanzadas).