¿Qué es la catarata?
La catarata es un proceso por el cual el cristalino, una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que permite enfocar objetos en la retina, va volviéndose cada vez más opaca impidiendo por tanto el flujo de luz en el ojo. La causa más común se debe a la edad, sobre todo a partir de los 50 años. Pero también puede deberse a una lesión hereditaria o a otra enfermedad secundaria.
¿La cirugía de cataratas está exenta de complicaciones?
No. Como cualquier otra cirugía pueden existir complicaciones, aunque su incidencia es muy baja.
¿Cómo se soluciona mi problema de catarata?
El único tratamiento existente en la actualidad para la catarata es la extracción quirúrgica mediante una operación segura y cómoda. Aún así, es fundamental la detección precoz para minimizar los riesgos de la cirugía.
¿Toda pérdida de visión con la edad equivale a tener cataratas?
No sólo la catarata produce disminución de la visión con la edad. Existen otras muchas causas de pérdida de agudeza visual con la edad, como son la degeneración macular asociada a la edad y cambios de refracción, entre otras. Por ello, ante cualquier síntoma es necesario acudir para una evaluación exhaustiva por el oftalmólogo.
¿Qué es la lente intraocular (LIO)?
Al extraer el cristalino en la cirugía de cataratas, se implanta en su lugar una lente que se conoce como lente intraocular. Esta lente compensa el defecto generado al quitar el cristalino e incluso el defecto refractivo del paciente previo a la cirugía.
¿Qué puedo notar si tengo cataratas?
Los síntomas principales suelen ser visión borrosa, deslumbramiento y cambios en la graduación.