¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico. Se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de fibras nerviosas, lo que se traduce en un deterioro gradual del campo visual pudiendo afectar severamente a la visión y, en el peor de los casos, provocar ceguera.
Se trata de una patología causada por diferentes factores, como una presión intraocular alta, antecedentes familiares y edad avanzada. Sin embargo el único modificable y, por tanto, en el que se basa el tratamiento, es la presión intraocular.
¿Qué síntomas produce el Glaucoma?
En la inmensa mayoría de los casos no hay ningún síntoma que indique la existencia de glaucoma hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Por eso es fundamental un examen completo por parte del oftalmólogo, dado que es la única forma de detectar a tiempo la enfermedad y comenzar un tratamiento precoz.
¿Tiene relación la PIO con la HTA?
En la actualidad no hay ningún estudio que demuestre que exista relación entre la presión intraocular y la presión arterial.
¿Por qué es necesaria una revisión periódica del glaucoma?
Dado que es una patología que no tiene ningún tipo de síntomas, salvo en estadios muy avanzados, sólo la exploración por parte del oftalmólogo es capaz de detectar la enfermedad de forma precoz y evitar así su progresión.
¿Cuándo está indicada la cirugía del glaucoma?
El principal tratamiento del glaucoma se basa en la reducción de la presión intraocular mediante colirios. Es importante un cumplimiento estricto por parte del paciente y revisiones periódicas por su oftalmólogo. En aquellos casos donde el control médico resultara insuficiente, se llegaría a recurrir a un tratamiento quirúrgico. Con lo cual, la cirugía en el glaucoma se reserva a casos no controlados con medicación tópica (colirios)
¿Qué es un campo visual o campimetría?
La campimetría es una prueba muy común en el glaucoma, aunque también se utiliza en otras muchas áreas de la oftalmología.
El campo visual en el glaucoma es una prueba de corta duración, que nos permite tanto la detección precoz, así como el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. La frecuencia de realización de esta prueba se individualiza según el caso de cada paciente.