Hola. Bienvenido a la Unidad de Glaucoma del Centro Oftalmológico Fernández-Baca. Nuestra actividad quirúrgica abarca desde la cirugía de catarata, ambulatoria, retina y estrabismos hasta cirugía de urgencias (heridas perforantes, evisceración, enucleación) y, por supuesto, glaucoma. También hemos realizado diversas publicaciones, comunicaciones a congresos y labores de profesor en diferentes cursos. Por eso ahora nos gustaría compartir también con usted algunos aspectos importantes sobre el glaucoma.

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que afecta al nervio óptico. Se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de fibras nerviosas, lo que se traduce en un deterioro gradual del campo visual pudiendo afectar severamente a la visión y, en el peor de los casos, provocar ceguera.

Se trata de una patología causada por diferentes factores, como una presión intraocular alta, antecedentes familiares y edad avanzada. Sin embargo el único modificable y, por tanto, en el que se basa el tratamiento, es la presión intraocular.

glaucoma_explora_dcha

El mejor remedio, un diagnóstico precoz

En la inmensa mayoría de los casos no hay ningún síntoma que indique la existencia de glaucoma hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Por eso, para un control exitoso, es fundamental un diagnóstico precoz.

Un examen completo por parte del oftalmólogo es la única forma de detectar a tiempo la enfermedad y comenzar un tratamiento con más probabilidad de éxito. Recomiendo por tanto una revisión anual a partir de los cuarenta años y, si se tienen antecedentes familiares de glaucoma, incluso antes.

Quisiera añadir que aproximadamente el 50% de los pacientes con glaucoma no están diagnosticados, por lo que el riesgo de pérdida visual progresiva e irreversible en estas personas es elevado.

Detección y diagnóstico

El control periódico de la presión intraocular y el examen del fondo de ojo, entre otras pruebas complementarias, permitiría un correcto control de la enfermedad y poder valorar la necesidad de tratamiento cuando fuera necesario.

Actualmente, en la Unidad de Glaucoma del Centro Fernández-Baca contamos con la última tecnología para detección y diagnóstico del glaucoma.

El campímetro HFA de Carl Zeiss nos permite tanto la detección precoz como el diagnóstico y monitorización de glaucoma. Con una duración máxima en las pruebas de umbral de 3 minutos por ojo, el HFA puede reconocer escotomas así como la determinación de la profundidad de los defectos y pruebas neurológicas. Además, para cada paciente se genera un perfil individual que limita el ratio de errores, obteniéndose así un resultado de mayor calidad.

El tomógrafo retiniano de coherencia óptica Stratus OCT de Carl Zeiss detecta tempranamente el daño glaucomatoso al analizar las capas nerviosas retinianas. Analiza la cabeza del nervio óptico proporcionando información de corte de la excavación y del área del anillo neuroretiniano. Gracias al Stratus OCT es posible visualizar y medir las capas retinianas, así como su análisis estructural.

Tratamiento

Como he comentado antes, el único factor causante de glaucoma que se puede modificar es la presión intraocular alta. Por tanto, el principal tratamiento del glaucoma se basa en la reducción de esa presión intraocular con medicación tópica, es decir, colirio. Actualmente existe una amplia gama de colirios que reducen la presión. Sin embargo, es importante un cumplimiento estricto por parte del paciente y revisiones periódicas por su oftalmólogo.

En aquellos casos donde el control médico resultara insuficiente, se llegaría a recurrir a un tratamiento quirúrgico con el Microscopio VISU 210 de Carl Zeiss o con el láser de doble frecuencia de Carl Zeiss.